Hay una serie de empresas, generalmente Pymes, que no se han planteado desde su comienzo establecer una estrategia de marketing, no se plantean esto, pues ellos asimilan el marketing a la publicidad, y piensan que llevar a cabo una estrategia de marketing, ya que supondría una alto coste para ellas, pero no todo es publicidad en marketing.
Hay una serie de acciones que podemos llevar a cabo sin gastarnos demasiado dinero y que podemos incluir en nuestra estrategia de marketing, que bien planificadas nos pueden ayudar a aumentar el número de ventas, el número de clientes o la fidelización de nuestra clientela.
Lo que te vamos a contar en este artículo no es nada nuevo pero es bueno recordar algunos tips por si hay algún despistado por ahí, o algún emprendedor ampliando información.
Toda empresa utiliza el marketing, aunque a veces no lo considera así, ejemplos de ellos es cuando hacemos una promoción especial con un producto que está a punto de caducar, o cuando abrimos nuestro negocio que hacemos panfletos y los repartimos por el barrio, o vamos diciéndoselo a gente, que a su vez se lo dice a más gente, o cuando tenemos un producto nuevo y se lo damos a probar gratis a los clientes para que lo conozcan, o bajamos el precio para así competir mejor.
Todas estas acciones son marketing y estarían incluidas en nuestro plan, que debemos hacer para prever todo lo que iremos haciendo para dar a conocer nuestra empresa a nuestros potenciales clientes.
Algunas de estas acciones tienen un coste más alto, por ejemplo repartir octavillas para dar a conocer nuestra empresa puede costarnos de 250 a 300 €, dar a probar productos nuevos nos costaría el coste de comprar este productos, que muchas veces nuestro proveedor nos lo baja de precio o nos lo regala, y así sucesivamente, pero al menos no es una estrategia que nos vaya a suponer un gasto excesivamente alto.
Nuestro consejo es siempre planificar y fijar unos objetivos y así sabremos exactamente como actuar en cada momento, si nos hemos pasado de presupuesto o por el contrario no hemos llegado, y controlar en todo momento si las acciones que llevamos a cabo están dando resultado, o tenemos que hacer un cambio de estrategia.
En estos días hablaremos de algunas otras estrategias de marketing que o bien ya llevan un tiempo utilizándose, como puede ser el caso de las redes sociales, o de algunas que se están empezando a utilizar con fines de satisfacción al cliente, y te daremos algunos consejos para que realmente sean útiles para tu empresa, y les puedas sacar todo el beneficio posible.