Cualquier empresa que se precie y que quiera estar al día en la web, por extensión a nivel comercial y a la vista de todos, tiene que ponerse las pilas año a año, mes a mes; atender a las necesidades sí pero actualizarse de manera continuada. Este año parece ser el año de Youtube y los youtubers, digamos los expertos en manejar esta herramienta.
Actualizarse es tan necesario como clásico. Actualizarse es tan sencillo como uno quiera hacerlo, tan complicado como uno quiera llegar a enredarse.
Si desde hace varios años somos conscientes de que las redes sociales son herramientas comerciales y de negocio más que valoradas y útiles, ello no supone que las hayamos aprovechado o exprimido al máximo. De hecho, empresas como Facebook o Google no hacen sino innovar y extenderse cada vez más porque son conscientes de que te actualizas o…En fin.
Se acerca el final de año y se especula sobre las referencias en comunicación que pueden ser válidas para pequeñas y medianas empresas. Nos empapamos de cómo utilizar Twitter, cómo mejorar nuestros contenidos en la web y hacerlos atractivos, cómo utilizar Facebook a nivel empresarial, sin confundirlo con nuestras redes sociales personales (más lúdico-festivas, ya sabes). Hacemos una y mil fotos de nuestros productos y las subimos a Instagram.
Hay determinadas cosas que podemos hacer con sencillez: actualizar perfiles, incluir fotos en los tuits para que tengan más visilidad, incluir palabras que le gusten a Google o hacer fotos con nuestro móvil. Sí, sencillo.
Pero luego hay otras cuestiones que no son tan sencillas. Por ejemplo, los contenidos no son fáciles de redactar por cualquier persona, así como escribir textos largos (también le gusta a Google que el contenido sea largo y de calidad). Muchas webs nos bombardean con textos cortos y copia pegados, sin contenido específico y con contenido repetido. De ahí que contar con profesionales sea más que acertado, necesario. Es fácil hacer una fotografía con el teléfono, pero que resulte atractiva y su mensaje llegue, es más complicado.
Esto es lo que sucede con la herramienta que viene a comerse 2016, si es que no lo ha hecho ya: Youtube.
Según he leído en ciertos foros y me han asesorado personas que saben (para eso están) las posibilidades de los vídeos, facilidad de uso en móviles y tablets, facilidad para hacerlos y subirlos a la web, está creciendo de manera tremenda; tanto que pueden marcar la diferencia entre una empresa y su competencia.
Pero la duda es la de siempre: ¿Es tan sencillo hacer un vídeo de Youtube?
Pues debo decir que sí y no. Hacer un vídeo es sencillo, tanto como darle el play. Pero si quieres conseguir objetivos de verdad, tendrás que recurrir a un youtuber, en palabras que todos entendamos: recurre a un profesional si quieres darle el toque a tu empresa y conseguir esos objetivos que te has marcado.
Los objetivos para 2016: pon un youtuber en tu mesa.