Llega la Navidad y es un buen momento para hacer negocios por una serie de tradiciones culturales y sociales consolidadas.
Tenemos que aprovecharlas. Pero siempre como empresas serias, dentro de la legalidad.
Lo cual nos lleva a este post: ¡la gente que se aprovecha tanto de las buenas voluntades de los demás, como de las fechas para tratar de ESTAFARNOS!
Una vez más tenemos que hablar de estafas porque en épocas de crisis este tipo de actuaciones surgen con redoblada fuerza y, aunque suelen ser conocidas, nos pueden pillar a traspiés y estafarnos unos euros o muchos euros.
Por culpa de esta manera de actuar, luego desconfiamos de otros profesionales que se ganan la vida de manera honrada. Muchos sectores como las nuevas tecnologías, seguros, publicidad, lo están notando. Estas actuaciones les perjudican.
Algunas de las que hemos oído/sufrido:
- Suscripciones o publicidad a revistas falsas de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil. Tened cuidado porque en muchos casos, remiten facturas falsas con firmas falsas. Comprobadlo bien todo, y al mínimo desajuste, denunciad la situación. Suelen ser por teléfono.
- Suscripciones a revistas sectoriales (farmacia, medicina, laboral, recursos humanos, entre otros) que ni hemos solicitado ni apenas conocemos. A veces mandan facturas directamente.
- Timos telefónicos: tratan de venderte cualquier cosa e incluso alargan la conversación para que digas la palabra «sí» y luego usarla como verificación de contratos. Suelen decir que pertenecen a empresas serias.
- Calendarios y loterías de Navidad. Nos encontramos desde las personas que dicen pertenecer a alguna entidad al clásico «el año pasado nos compraste» o «la tienda de al lado nos ha comprado». Suele ser poco dinero pero ya que has decidido gastar algo de dinero en lotería o calendarios para hacer una buena obra, recurre a las entidades que conoces y en cuyo trabajo confías.
- Loterías y Euromillón. Te dicen que si conoces un anuncio de televisión sobre las loterías, el euromillón, etcétera. Empiezas a dar respuestas como si de verdad te ofrecieran un premio pero lo que quieren es obtener dinero o números de cuentas corrientes.
Estas son algunas de las que conocemos o nos han contado amigos y clientes. Si conoces alguna más, coméntalo, nos viene bien a todos. Para que nadie se aproveche de la buena voluntad de los demás. Y menos ahora.