Esta empresa no nació con la única mirada puesta en lo económico, no era nuestra intención “hacer ricos y millonarios” a sus trabajadores y socio, sino que tenía un carácter más altruista (e ingenuo, por qué no decirlo): echar una mano a aquellos de tantos y tantos parados que supieran de nuestra existencia y nos la pidieran. Debido a esta motivación decidimos solicitar la acreditación como Agencia de Colocación Privada, en teoría la única vía, además de los servicios de empleo, por la que se puede asesorar a las personas en situación en desempleo.
Hemos intentado tener un trato lo más personal posible con aquellos que se han acercado a nosotros, contestando siempre a todas las personas que se han puesto en contacto con nosotros, tanto por correo como por teléfono (trabajamos online, a distancia), escuchándolos e intentando darles un empujoncito de positivismo, y avisando de las posibles ofertas de trabajo que les pudieran interesar, entre otras cosas.
Imagen de uso libre obtenida de la Wikipedia. Icono de Albacete |
Y todo esto lo quisimos hacer simplemente por el hecho de ayudar, pues no pensábamos obtener dinero, por este lado, ni financiación, y en aquel momento no existía ningún tipo de lucro por ser Agencia de Colocación. De hecho, una de las obligaciones de cualquier Agencia es trabajar gratis, sin cobrar por el servicio que se presta. Además, llegamos en la época de las vacas flaquísimas, con lo cual no había opción de solicitar ayuda alguna.
Es de destacar que ese beneficio es solo accesible para las empresas grandes, con muchas sucursales, o que llevan mucho tiempo trabajando, lo cual ya es la primera traba para cualquier microempresa como la nuestra.
Es de destacar, asimismo, que de unas 1.000 Agencias de Colocación que existen en España, se beneficiarán de este dinero solo 100, lo que resulta muy injusto, así como muy curioso debido al gran botín que se van a repartir, cuando existen asociaciones que llevan trabajando y ayudando a gente años y años, y empresas pequeñas que pasan mucho tiempo con personas que vienen una y otra vez a preguntar y a por información, insistimos, gratis. Mica Consultores ofrece este trabajo de manera gratuita.
Pero, como decimos, después de este verano, algunas de estas asociaciones y pequeñas empresas cuyo único objetivo no es la contratación (tal y como establece la normativa europea y los planes estratégicos de empleo que cualquier orientador y legislador en materia de empleo debería de conocer), sino que, además, realizan una labor de orientación personal y profesional, de impulso a tantos parados que lo necesitan. Porque los parados necesitan muchas cosas, además de una oferta concreta o un contrato por el salario mínimo interprofesional: necesitan encontrar recursos, manejarse en la búsqueda activa de empleo, encontrar formación para el reciclaje imprescindible en el siglo XXI, necesitan que alguien les eche una mano a hacer un curriculum. En ocasiones necesitan algo tan sencillo como que les ayuden a incorporar sus datos a una ETT o a Infojobs, ¡porque no todos sabemos hacerlo! (Y es duro tener que recordarlo)
Pues no, todas estas asociaciones y pequeñas empresas no recibirán nada por su trabajo y tiempo invertido…Y no es que lo pidamos, pero si hay dinero para las grandes, grandísimas empresas, ¿no lo merecen las demás de la misma manera, incluso más? ¿Acaso no son las asociaciones y las pequeñas empresas las que conforman de manera mayoritaria el tejido social?
Así pues, si prima la contratación, la Orientación queda relegada a un décimo plano.
Los millones de Personas (que no son solo números) que sigan sin encontrar trabajo, seguirán yendo a las Agencias de Colocación de siempre, donde debido a nuestra inocente creencia en la Responsabilidad Social Empresarial les seguiremos atendiendo con la misma profesionalidad, les guiaremos lo mejor posible. Incluso les escucharemos. Eso sí, ni Mica Consultores, ni casi el 90 % de las Agencias de Colocación recibirán ningún tipo de ingreso estatal.
Es la Responsabilidad Social de mi empresa y es lo que yo elegí.