Emprendedores. Business Angels
Cuando utilizamos la expresión dar el salto y lanzarnos al emprendimiento una de las primeras tareas que llevaremos a cabo es definir nuestra idea de negocio. Tras esto deberemos buscar financiación, y todos sabemos que uno de los primeros sitios en los que buscaremos es entre nuestros familiares y conocidos. Pero, aparte de buscarla entre los del entorno que nos rodea, veremos que existes otras formas de financiación, dependiendo del riesgo que queramos correr, de nuestra capacidad de endeudamiento, entre otros.
Una posibilidad de financiación es buscar y encontrar un Business Angel para nuestro negocio.
Estas personas, junto a familiares y amigos, forman lo que se denomina capital riesgo informal.
Mientras al capital riesgo formal se le llama venture capital, de este hablaremos más adelante.
Ya son muchos los países que incentivan actualmente la inversión privada para ayudar a las nuevas empresas (
emprendedores), en nuestro país han surgido y aumentado sobretodo con el incremento de starups, y empresas de actividad tecnológica.
Estos Business Angels son personas/empresas/entidades que cuentan con un gran capital, y deciden asociarse con nosotros, se trata de un socio muy conveniente para nuestra empresa ya que nos ayudará a crecer más fácilmente, ya que pone el capital y por otro lado, en muchas ocasiones, nos ofrece su know-how (conocimientos adquiridos por la experiencia).
Con esto lo que conseguimos es que la inversión que hace una entidad en una nueva empresa tenga un carácter más profesional, ya que a menudo aportan sus propios conocimientos, lo que implica un mejor funcionamiento de la nueva empresa.
Por ello podemos diferenciar varios tipos de Business Angels:
- Los que nos aportan el know-how y el capital también conocidos como mentores,
- los que solo aportan financiación y son socios de nuestra empresa,
- los que solo aportan la financiación, y por último
- los que se implican al cien por cien en el funcionamiento de la empresa para poder obtener resultados.
Es una forma de financiación que sin duda debemos tener en cuenta para nuestra empresa, no obstante no debemos olvidar nunca que se trata de eso de una forma de financiación, y que no se trata de una subvención que no es necesario devolver en el futuro.