Sirva como recordatorio que el SMI, Salario Mínimo Interprofesional, en España está fijado en los 645 euros al mes en 14 pagas.
La crisis ha dejado una tasa de paro superior al 20 % y una de sus consecuencias es que ha cambiado el escaparate de los sueldos de la mayoría de las personas. En este sentido, tal yt como apuntan algunos estudios, 3 de cada 10 españoles asalariados cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional. Concretamente y según estos mismos estudios un 34%, casi seis millones de personas, son seiscientoseuristas, sirva este calificativo para denominar a tantas y tantas personas.
Lejos de nuestro recuerdo quedan las reivindicaciones de trabajadores mileuristas.
Estas cifras, publicadas por la Agencia Tributaria a partir de los datos proporcionados por los empleadores en la Declaración Anual de Retenciones e Ingresos a Cuenta sobre Rendimientos del Trabajo en 2013 ofrecen un espejo claro de cómo está el mercado laboral y, por supuesto, cómo ha evolucionado la falta de recursos de las personas.
Estas cifras nos dan que pensar y confirman que la situación de los salarios afectará de manera directa no solo en el consumo sino en el día a día de millones de personas.