Franquicias
Uno de los negocios o posibles salidas que tienen los jóvenes emprendedores o no tan jóvenes empresarios es la franquicia.
Hace unas semanas se celebró en Madrid la Expofranquicia, el salón de franquicias que ha realizado una gira por el territorio español, donde pudimos ver la cantidad de posibilidades que el mercado de las franquicicias ofrece a las personas con cierto capital.
Las ventajas de las franquicias no las diremos nosotros, son de sobra conocidas, son una salida laboral y empresarial real.
Pero a raíz de esta feria, se han puesto en contacto con nosotros unas cuantas personas, empresarios, que no emprendedores, de los pequeños. Apostaron su capital, su vida y el dinero familiar a una franquicia sobre seguro: ya sabéis, de las grandes, de las de imagen de marca archiconocida y beneficios casi seguros.
Al principio todo fue bien, hasta que dejó de ir…las razones son sobradas.
Y la letra pequeña se está comiendo a estas personas, sus familias y su dinero, su hipoteca y buena parte de su futuro porque la franquicia de Madrid no negocia con personas sino con contratos suscritos y claúsulas en la mayoría de los casos. Esa letra pequeña a la que no prestas atención cuando estás cargado de ilusión, de ganas, de expectativas.
Nos han llegado noticias de franquicias que olvidan el contacto personal frente al contacto económico.
Frente a las pérdidas, palabras llanas de abogados o faxes: «Tienes que cerrar y nos debes tanto dinero. El plazo de ejecución es de X días».
Estos son los casos que no suelen aparecer en las noticias cuando se habla de franquicias, hay que tener cuidado con quien y como se negocia y con quién y como se firman contratos, hay que tener cuidado con las cláusulas abusivas. Pero sobre todo hay que tener en cuenta que la persona con ilusión es presa fácil para ciertos grupos económicos de poder que sólo buscan el beneficio económico de los accionistas, independientemente de la imagen de marca, las posibilidades de contratación de un pequeño negocio o que una familia pierda casa, dinero en el banco y expectativas de futuro porque no les ofrecen una segunda oportunidad.
¡Cuidado con algunas franquicias!
Es una más de las múltiples opciones para crear nuestro negocio, pero como siempre os decimos debéis pensar bien y atar todos los cabos antes de empezar, las necesidades financieras para empezar, el canon, y porcentajes, etc y sobre todo la letra pequeña.