RSC, la reputación de la empresa

Si te gusta, comparteShare on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Hemos oído hablar mucho últimamente de la Responsabilidad Social de las empresas, y esto denota la importancia que tiene, y que está en aumento con el paso del tiempo.

Podemos hablar de la reputación de las empresas y de lo que la empresa debe hacer para mantener esta reputación. Para ello nos encontramos con una serie de items, que son los que destaca Harris Interactive en su estudio de las empresas norteamericanas con mejor reputación y destaca varios:

  • el atractivo emocional,
  • productos y servicios,
  • el entorno laboral,
  • el rendimiento económico,
  • la visión,
  • el liderazgo
  • y la Responsabilidad Social.

Es de suma importancia la Responsabilidad Social ya que si la empresa demuestra su preocupación por el entorno en que se encuentra, dicha intención llega y cala directamente en los clientes, que depositarán su confianza en ella.

Así, nos encontramos con muchas empresas patrocinando eventos de diversa índole y muchas otras que colaboran con distintas asociaciones y ONG’s, o la sostenibilidad ecológica, esto ayuda a mantener una imagen positiva de nuestra empresa.

Esta imagen positiva también aparece en el trato a nuestros trabajadores, que son los clientes internos de nuestra empresa, y que también ayudan a mantener nuestra buena reputación, ya que si están descontentos, transmitirán una sensación negativa al exterior, lo que influye en el deterioro de nuestra imagen. De ahí que sea estrictamente necesaria la selección adecuada de nuestros trabajadores en épocas de crisis, ya que no debemos dejar escapar los empleados con talento.

Como tampoco podemos permitirnos no seguir formando a nuestros empleados para así obtener un incremento sustancial en el valor de la empresa: ayuda a la innovación, con lo que nuestro producto o servicio será más valorado por nuestro cliente.

Y a nuestros proveedores y la relación que tenemos con estos.

Por ello es importante que en épocas de crisis intentemos seguir manteniendo esta buena imagen de la empresa en la medida que podamos, es indispensable que la colaboración con ONG’s se mantenga, y repito, en la medida de lo posible, ya que esto ayudará a mantener la buena imagen de la empresa, lo que es una efectiva medida de marketing ya que mantiene nuestra reputación sin deteriorar.

Otros aspectos de gran importancia son la percepción de los clientes y proveedores con respecto a nuestra empresa, su calidad, el alto valor que el cliente percibe por lo que está pagando, y la Excelencia en el servicio.

Las empresas que tienen clara su misión y visión, y saben o que quieren conseguir, y en épocas de crisis mantienen esta visión clara, sin desviar su camino, también influye en su reputación de forma positiva.

Vemos esta buena reputación empresarial en empresas como Audi, o Volvo, o incluso en Google, el sitio donde a todo el mundo le gustaría trabajar, Mercedes continua con su reputación intocable, y emplea una nueva estrategia de Marketing para tiempos de crisis, que es aquella de sacar al mercado un producto de menor coste para poder ampliar la cuota de mercado, como ocurre con sus nuevos coches y la publicidad que podemos ver actualmente.

Hoy en día con las redes sociales y su uso generalizado, considero que una buena forma de mantener nuestra reputación es cuidar todos estos aspectos que nos rodean y que igual hasta ahora no hemos considerado que sean de gran importancia.

La reputación de una empresa se consigue con el tiempo y el esfuerzo, y es fácil que si la descuidamos en épocas de crisis porque prima la necesidad de liquidez de la empresa, para poder seguir abasteciendo a los accionistas y directivos de la misma, la perdamos en un abrir y cerrar de ojos, a veces las políticas de bajar precios, despedir personal y disminuir calidad en el total de los productos no es el mejor Marketing de crisis para las empresas, se pueden rebajar gastos primero en otra serie de cosas.

MICA CONSULTORES
Ofertas de empleo.
Ofertas trabajo Albacete.
Canguros Albacete.
Clases particulares Albacete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.