Fuga de cerebros, ¿una salida obligatoria?

Si te gusta, comparteShare on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, han salido de España 507.740 personas; más de las vienen, 417.523. Parece que estamos ante un proceso cíclico y vuelven los tiempos de nuestros abuelos, emigrantes en Francia, Sudamérica o Alemania. La inmigración ha descendido durante el año 2011, pero los emigrantes españoles aumentan: mano de obra no cualificada y muy cualificada. Desde ingenieros en Alemania e Italia, Enfermeros y médicos en Inglaterra y Francia, pero también aumenta la demanda en países emergentes como República Checa y Polonia. Esto nos lleva a preguntarnos si acaso estos países están invirtiendo en innovación y desarrollo, mientras que España no lo hace, así como, ¿estamos en condiciones de permitir que nuestra mano de obra, personas cualificadas, se aproveche en otros países y no en el nuestro?
Desde Mica Consultores somos conscientes de las necesidades personales y de búsqueda de empleo que llevan a expandir el radio de búsqueda. Pero también reivindicamos una mejora en las selecciones curriculares, para llevar a un aumento de la productividad; así como una buena formación de nuestros trabajadores que conduzca a aumentar rendimientos y motivación en el trabajo, con incentivos que no necesariamente tienen que ser salariales.
Pero, desde luego, lo que se hace obligatorio es una inversión de calado en Investigación, en Innovación y en Desarrollo para que nuestro país pueda aprovechar a las personas que se están marchando fuera para poner sus conocimientos en manos de aquellos que se los reconozcan.
Somos conscientes de que estos planteamientos se han repetido una y cien veces, pero un examen de conciencia obliga a tomar medidas inmediatas ante el creciente número de desempleados y el exponencial flujo migratorio al extranjero que lleva a más y más parados a mirar fuera de sus fronteras. Personas que se van y empresas que cierran, una mala ecuación.
Es una lástima que siendo un país con una productividad tan baja y donde el nivel de desempleo sigue creciendo de manera imparable, emigren personas con altos niveles de preparación, formación y experiencia a otros países. Es lo que se ha denominado fuga de cerebros y ahora se reafirma y cobra de nuevo relevancia debido a las cifras que, si bien en el cómputo global no son exageradas, si se están convirtiendo en una opción real. No hay más que ver el interés por las ofertas deempleo de la Red Eures.
España, por otro lado, dispone de algunos de los profesionales más acreditados del mundo en diversas materias científicas, artísticas, de ingeniería, entre otros, lo cual es una muestra palpable de que el tópico de que el español trabaja mal es incierto. Sólo hay que echar un vistazo a empresas multinacionales o proyectos internacionales, para darse cuenta de ello.
Pero no hace falta ir tan lejos, a niveles más modestos encontramos empresas familiares, pequeñas y medianas empresas que disponen de valores en alza a nivel profesional y empresarial y que no dejan de pelear en su día a día por no desaparecer, por hacerse un hueco sin disponer de grandes inversiones sino del valor al que mencionamos: el cerebro. En esta ocasión el que se queda, el que no se ve obligado irse. Muchas de estas empresas se abren un hueco en el mercado exterior con ideas y trabajo. Con buenas ideas y con mucho trabajo.MICA CONSULTORES
Ofertas de empleo.
Ofertas trabajo Albacete.
Canguros Albacete.
Clases particulares Albacete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website