EMPRENDEDORES, detalles para empezar a emprender

Si te gusta, comparteShare on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
EMPRENDEDORES, detalles para empezar a emprender

Algunas cosas que debes tener claras antes de emprender. 

Bien, ya llevo casi dos años de paro, y de las pocas entrevistas que he hecho no me han llamado, no paro de darle vueltas a la cabeza para ver cual será mi siguiente paso, y en televisión, radio y prensa no paro de oír hablar de emprendedores y emprendeduría, y pienso: “Voy a hacerme emprendedor”, que se me da bien, que se hacer muy bien y puede darme dinero… 
Pues bien, además de todo esto hay otras cosas que debes tener en cuenta, aparte de si tu idea es muy buena y decides llevarla a cabo.
Una de estas cosas es que para poder cobrar por tu trabajo, que siendo emprendedor, será mediante facturas, tienes que estar dado de alta en la seguridad social, de lo contrario tu trabajo sería ilegal. 
Darse de lata en la seguridad social es sencillo, vas eligiendo como quieres pagar y es relativamente fácil, lo que tienes que saber es que desde el día que estás dado de alta, tienes que pagar todos los meses. También debemos tener en cuenta la parte de impuestos. Aquí nos podemos plantear la eterna pregunta: ¿Son los impuestos los que decidirán si emprendo o no?
Pues no creo que tengan que tener una importancia tan grande, pero si pueden ayudarlos a decidir el tipo de forma jurídica que voy a dar a mi empresa. Si seré autónomo, o empresario individual hablando correctamente, tendré que hacer trimestralmente mis pagos de IVA y renta, y luego algún impuesto más dependiendo de mi actividad. Además, en junio haré mi declaración de la renta como el resto de contribuyentes españoles. 
 Sin embargo, si me constituyo en persona jurídica, trimestralmente haré IVA y según mis ganancias también debo informar a Hacienda. Y anualmente impuesto de sociedades, y cuentas anuales. Ademas de que la distribución de beneficios es distinta. 
Con estas ideas en mente debemos prever un gasto añadido, que será el de la asesoría que me realice los impuestos, ya que como la mayoría de emprendedores no tengo formación fiscal suficiente, a la asesoría también se le paga mensualmente (es lo habitual). 
Más cosas a tener en cuenta: las ayudas a emprendedores. Si solicito alguna ayuda a emprendedores es importante que luego nos acordemos de informar a Hacienda, porque si no se lo decimos cuando se entere nos puede mandar una notificación con sus consecuencias. Eso si,debemos solicitar todas las subvenciones que podamos, pero no basar nuestro plan de negocio en ellas, si no todo lo contrario, no contar con ellas. Si luego la recibimos, la invertimos.
 Lo que sí debes saber es que si eres joven emprendedor, menor de treinta años, es que las cuotas de seguridad social son menores, al menos al principio, y es algo más fácil que te aprueben alguna ayuda a emprendedores, lo cual es un incentivo al emprendimiento
Una vez que tengo estos pasos más o menos claros, nos lanzamos, constituimos nuestra empresa, y a trabajar. Y para empezar a trabajar haciendo lo que nos gusta y se nos da bien, es bueno, si no necesario que hagamos labor comercial
Bien, estos son algunos aspectos que es importante tener en cuenta, son algunos costes fijos ineludibles, que no deben afectarnos en la decisión de emprender, pero que es mejor conocerlos de antemano, para no ir llevándonos luego sustos. Para cualquier consulta no dudes en llamarnos, nosotros te asesoramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.