Elecciones mayo 2015. Comunicación siglo XXI

Si te gusta, comparteShare on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El próximo domingo 24 de mayo se celebran las elecciones regionales y municipales en casi toda España, estamos seguros de que lo sabes. Lo has visto en los diferentes medios de comunicación: televisión, radio e Internet. Puede que incluso seas una de esas personas que se ha cansado ya de la política. Pero eso no quita para que seas consciente de que hay una publicidad, te afecta y te influye: una de manera directa, otra de manera indirecta.

Imagen de pixabay

Imagen de pixabay

Las elecciones son un momento ideal para poner a prueba las estrategias de marketing y comunicación de una empresa, en este caso, un partido político y su equipo.

Hay equipos grandes con tremendos presupuestos y hay equipos pequeños, incluso diminutos, sin apenas presupuestos. De hecho hace poco nos contaron de un partido recién nacido en Albacete que cuenta con un presupuesto de 2.000 euros para la campaña.

Cada cual tiene que ajustarse a lo que tiene: presupuesto, equipo, ideas, manera de llevarlas a cabo. Trabajo, mucho trabajo dosificado en un par de semanas.

Aquí entra en juego tanto las nuevas tecnologías como el siglo XXI en sí.

¿Te has metido en Youtube o Spotify? Seguro que sí lo has hecho, has comprobado como los partidos políticos han insertado o están insertando ya sus publicidades en estos nuevos medios digitales.

Es lógico que los partidos políticos hayan puesto cartelería en las paredes de tu ciudad: es muy visible. Seguro que has visto la publicidad en las televisiones, la has escuchado en radios. En los paneles gigantes ubicados a las salidas de las ciudades o en las farolas de las calles más céntricas.

Ahora viene la novedad: Estás escuchando tu canción favorita en Spotify o Youtube y aparece de sopetón PSOE; PP; o quien corresponda. Puede que sea de quienes se enfada porque se cuela la publicidad, pero por otro lado eres consciente de que estas plataformas se mueven por dinero, y quien paga manda. La publicidad es una herramienta de financiación. Además de una herramienta muy buena para llegar a un público cada vez más disgregado y extenso.

¡Es una idea genial! Estamos en el siglo XXI, la publicidad tiene que ponerse las pilas, adaptarse. Los medios tradicionales tienen su público pero las nuevas redes también. Hay muchos votantes utilizando estas tecnologías a través del ordenador, la tablet, el teléfono.

Estos elementos son huecos que los profesionales de la publicidad tienen que aprovechar para alcanzar y llegar a un público mayor y lanzarles su mensaje.

Publicidad en webs, en Facebook y Twitter, Youtube, Spotify.

¡Bienvenidos al marketing político!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.